Keep up to date with every new upload!

Join free & follow Imagen Líquida
Share
Imagen Líquida Nº 6 "Educación y Fotografía"

Imagen Líquida Nº 6 "Educación y Fotografía"

Invitado especial: Mauricio Zavala. En este episodio reflexionamos sobre la educación fotográfica

Comments

Lucia Amador

Hola, felicidades por el programa, me gusta mucho escucharlos. Pienso que la educación en la fotografía debe comenzar con una educación por saber mirar. Los mejores productores de imágenes son grandes devoradores.

Imagen Líquida

Lucía, muchas gracias por el comentario y la felicitación. Ver es un acto biológico, observar un acto intelectual y mirar un acto cultural, de modo que coincido totalmente con tu comentario. ¡Muchos saludos y mil gracias por escucharnos!

aniexe
aniexe

Saludos nuevamente! Y muchas gracias por los saludos que son bien recibidos : ). Por otro lado pienso que la educacion en la fotografía es un proceso al cual se le debe exigir una reflexión en torno a los usos y sentidos que esta representa, debido a los cambios tan rápidos que la tecnología esta dando. Así como los cambios sociales que se van dando a través de la misma. Por otro lado pienso que es posible que las nuevas generaciones no se encuentren interesadas en recibir educación debido a este cambio, el cual puede ser que se crea no ser necesario educarse cuando todo cambia tan rápido y cualquier información es tan accesible tal como menciona el maestro Mauricio Zavala. Es un tema interesante y representa un gran desafío para los involucrados. Un abrazo! Anie.

Imagen Líquida

Anie, muchas gracias por el comentario. Ciertamente que los cambios en la tecnología traen aparejados nuevos paradigmas de aprender y sobre lo que interesa a las nuevas generaciones. Precisamente por eso, creo tan valioso lo que comparte Mauricio sobre la didáctica: los educadores tenemos una gran oportunidad de crecer mediante una profesionalización afincada en modelos pedagógicos y didácticos que se adapten a las necesidades de las nuevas generaciones. ¡Mil gracias, aprovecharemos para mandarte tanto el catálogo como mi libro "Ideas decisivas"! Muchos saludos, Óscar Colorado

carlosbencochea

Excelente episodio de Imagen Líquida. Saludos profesor Oscar, Ulises. De verdad que es un tema con mucha tela. La educación, pilar fundamental para cultivar buenos valores, sobre todo cuando somos hijo de la imagen.

Tener una buena cultura de la imagen, nos libera de las ataduras mediáticas y despertamos una conciencia más sensible, cónsono con nuestros valores culturales, nuestra identidad, cosa que estamos perdiendo por el bombardeo mediático, la tecnología, etc, algo que es extraordinario, la tecnología, pero que no le damos un buen uso porque no hemos sido alfabetizado para ello, todo ha sido aprendido casi que empíricamente.

Y cuando digo empíricamente, me refiero justamente a lo que comenta el compañero Mauricio Zavala, su invitado, sobre como un video hecho por un nos enseña distintas metodologías de abordar, en este caso, la fotografía. Realmente se aprende el conocimiento técnico como si fuera un sobre de sopa instantánea, cual recetario. Pero la fotografía es mucho más profunda que eso.

La fotografía es ciencia, que se alimenta de literatura, pero que se apropia de otros conocimientos para ejecutarla de tal manera, que el espectador, se sienta identificado, pero que además forme, un individuo pensante y reflexivo sobre los códigos que le están transmitiendo.

Saludos desde Venezuela, ya saben que tienen compañeros de la imagen acá, pendiente de ustedes. Aprovechemos la tecnología para intercambiar experiencias y generar espacios de análisis con este arte que nos apasiona, la fotografía.

Carlos Bencochea.
#CátedraLibreDeFotografía
#Fotógrafos D76

Imagen Líquida

Carlos, muchas gracias por el comentario, pero seguir nuestro programa que es todo un halago viniendo de un colega. Coincido con lo que mencionas sobre la cultura de la imagen. Espero que algún día podamos hacer un programa donde nos enlacemos a distancia. Por lo pronto te mando un abrazo grande. Mándame tu dirección física a través del formulario disponible aquí https://oscarenfotos.com/about/ para mandarte tu libro por escribir el comentario. ¡Un abrazo grande! Óscar