Keep up to date with every new upload!

Join free & follow Imagen Líquida
Share
Imagen Líquida Nº 5 "Fotografía de Calle" con Francisco Mata Rosas

Imagen Líquida Nº 5 "Fotografía de Calle" con Francisco Mata Rosas

Francisco Mata Rosas discute su trabajo "La Línea" y habla sobre cómo hacer fotografías en la calle. .

Comments

marco0132
marco0132

Me encanta: ¿se pueden descargar los audios?

fgrobles
fgrobles

Hola, estimados amigos de Imagen líquida. Aquí os dejo mi aportación a vuestro interesante programa.

Mi opinión sobre la alud de imágenes que recibimos en la actualidad tiene dos aspectos:
Por un lado aveces me siento un poco angustiado cuando camino por la ciudad y allá para donde mire, veo imágenes. Las calles están repletas de vallas, carteles. Veo publicidad en los autobuses, taxis, monitores de video con anuncios en los vagones del metro. Todas acompañadas de frases con gancho que continuamente reclaman mi atención. Esta para mí esta es la mayor intromisión para la que lamentablemente se utiliza la fotografía. Hacerme desear objetos que nunca antes me había planteado adquirir. Disturbar mi tranquilidad. Hacerme sentir ansioso.
Creo así convierten el espacio público un invasor del espacio privado. No hay reglamentación que me proteja de ese constante bombardeo emocional que recibo através de mis ojos.
Esta sociedad que me incita a consumir más, a producir más y que me quieren volver un ser insaciable. Un entorno donde impera el ruido visual, que me incita a hacer crecer mi ego abriendo la puerta de mi intimidad más superficial, con menos valor, donde prima la máscara del rostro sobre la autenticidad. En este mundo la pose gana a lo espontáneo. Lo complicado se impone a lo sencillo.

Pero por otro lado este fenómeno caótico y confuso tiene su parte positiva, ya que este exceso de ruido me hace buscar el silencio. Desde hace un tiempo intento aprender a pararme a contemplar una fotografía. Aveces imagino como era aquella situación que vivió el fotógrafo cuando retrataba a aquella persona o tomaba aquella escena. Imaginar como se sentían las personas que estaba allí, compartiendo ese instante de sus vidas. Así que ahora valoro mucho más la buena fotografía y aprendo a recoger sus enseñanzas y a disfrutar de ella.

Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos y amor por la fotografía.

Pablo César Gutíerrez García

Muy interesante el tema del podcast es la primera vez que lo escucho, y en delante estaré atento a las nuevas ediciones :). Me parece que el hecho de que todo el mundo tenga una cámara a la mano es algo increíble y hace que muchas mas personas tengan acceso a la fotografía, sin embargo los medios sociales también han traído consigo una sobresaturación de imágenes, creo que el fotógrafo debe encontrar nuevas formas de captar la atención y volver a hacer que las personas no solo hagan, sino que verdaderamente observen.

Alejandro García Villarruel

Un programa "líquido" estupendo.

Recuerdo la primera vez cuando escuche al maestro Francisco Mata en su casa y despues en el curso que nos dio; todo concuerda y vuelvo a caer en las palabras del maestro Álvarez Bravo "Hay tiempo, hay tiempo".

Recuerdo sus palabras y las fotografías que tome un día en el centro de Tlalnepantla; las que mas me gustaron fueron de dos enamorados de la tercera edad que se besaron para la foto.

Muchas gracias a los tres por compartir... Gracias maestro Óscar por tus saludos pero sobre todo por tu tiempo y tu calidad humana. Un abrazo.

aniexe
aniexe

Siempre muy atinadas y prácticas las reflexiones del maestro Mata, con toda esta revolución tecnológica yo concuerdo con que harán falta más curadores y analistas de la imagen que descubran el talento de muchas personas que se encuentran comunicando mediante la imagen. Y ante esto, la falta de educación visual que nos lleva a la confusión entre tanta información, o simplemente al consumo de imágenes que son "desechables". Me parece bastante interesante el tema y quien mejor que el maestro Mata para hablar de ello.

Imagen Líquida

Aniexe, gracias por tu comentario. Por favor contáctame a través de este formulario para que me des tu dirección física y mandarte tu catálogo de "La Linea" como establecimos en el programa. https://oscarenfotos.com/about/
¡Saludos! Óscar Colorado

Ernesto Mirabal

Bueno, creo que en estas circunstancias actuales la fotografía se ha sumado al lenguaje verbal de todos o de casi todos, pues, por ejemplo, yo no soy de los que hace fotos con el celular para subirlas inmediatamente a alguna red social, no porque tenga algo en contra de esta práctica, sino porque simplemente en esta nueva realidad aún salgo a la calle con la cámara en busca de "la foto", en busca de una historia que contar con toda la intención de hacerlo.
Es verdad que hoy todos tienen la posibilidad de documentar la realidad y en medio de esta vorágine de imágenes en la que vivimos inmersos yo me siento un fotógrafo intencionado; me he visto de repente en medio de una manifestación en la Avenida Juárez y no he disparado ni una foto, sólo porque decido en ese momento que lo que veo no es una historia que quiera contar.
Considero que la intención es la diferencia entre las fotos que toma alguien con un teléfono donde la casualidad y la buena o mala fortuna lo colocan para hacer su disparo y la foto que hace un fotógrafo que sale de casa con la firme idea de encontrar en la calle algo que desde su propia percepción desea contar.

GRACIAS Óscar por este trabajo que haces. Saludos

Imagen Líquida

Estimado Ernesto, contáctame a través de mi blog en "Acerca de..." para que me pases tu dirección y enviarte el catálogo de "La Linea" como establecimos en el programa. ¡Un abrazo! Óscar Colorado

Miguel Sánchez Rodríguez

Interesantes reflexiones que compartió el mtro Mata Rosas quien me ha hecho revalorar no sólo la fotografía de calle sino de todo género. Muy en especial su cita sobre el fotógrafo como agricultor y no más como cazador de la fotografía. Como hasta ahora, ha sido un gusto encucharlos platicar y compartir sus conocimientos, experiencias y opiniones. Saludos.

Antonio Leyva

Excelente programa de hoy y efectivamente con un invitado de lujo. El Maestro Francisco Mata siempre tiene temas de reflexión y análisis de la fotografía actual. Tuvimos el privilegio de tenerlo aquí en Tijuana la semana pasada con un excelente taller que los alumnos pedían por más tiempo. Una reiterada felicitación Oscar por tu excelente trabajo en este programa que en compañía de Ulises lo hacen realmente ameno y educativo para los amantes de la fotografía. Saludos desde la puerta de Latinoamérica ...Tijuana..