Keep up to date with every new upload!

Join free & follow Imagen Líquida
Share
Imagen Líquida Nº 10 - Entrevista con José Raúl Pérez

Imagen Líquida Nº 10 - Entrevista con José Raúl Pérez

En este episodio conversamos sobre las mejores cámaras en celulares, las cuentas de celebridades en Instagram, un repaso por la fotografía artística contemporánea. Conversamos sobre la visión autoral y académica de José Raúl Pérez, fotógrafo, investigador y curador independiente.

Comments

Lucia Amador

Muchas felicidades por los 5, por los 10, por la entrega y el compromiso con la profundidad de la imagen.

Imagen Líquida

Mil gracias Lucía :) ¡Muchos saludos! Óscar colorado

Alejandro García Villarruel

Caramba !!!... Nuevamente muy buena charla... gracias por compartir maestros !!!...

Imagen Líquida

Mil gracias Alejandro, siempre un placer recibir noticias tuyas (yo creo que andas tecleando desde la moto, jeje) y agradecerte mucho que nos sigas. ¡Un abrazo fuerte!

Ernesto Mirabal

Desde mi punto de vista la humanidad en general y muy especialmente América Latina, adolecen de una especie de síndrome de frivolidad, de cierto fanatismo hacia lo fácil, lo previamente digerido, hacia no tener que usar el raciocinio. De ahí el ejemplo que ponen con respecto a TV Notas y Proceso, hay muchos ejemplos más.
Creo de manera firme que de lo que más adolecemos es de educación. Hoy en día la educación tiene un reto como nunca antes lo tuvo. Hay países que han abandonado estados de pobreza extremos como es el caso de Singapur o Corea del Sur. En los billetes de Singapur no aparecen los clásicos retratos de próceres de la patria, sino imágenes de maestros con sus alumnos lo cuál habla del gran culto que se le ha hecho a la educación en ese país que hace apenas 50 años era un país olvidado en los confines de Asia para convertirse en una potencia económica mundial.
Es lamentable que la humanidad, única especie que compite con la naturaleza en la creación, esté enferma de un simplismo patológico donde la satisfacción inmediata se ha convertido en el modo predilecto de consumo.
En esto, según mi perecer, se basa el éxito de las redes sociales, la inmediatez por sobre la razón y la inmediatez y cualquier tipo de arte tienen poco en común, aun en la fotografía en la que podría parecer que se obtienen resultados "inmediatos", sabemos que el proceso creativo no suele ser necesariamente precoz.
De modo que tener millones de seguidores en cualquier red social no es necesariamente un síntoma de que se haya alcanzado la universalidad, sino más bien el resultado del fenómeno de la satisfacción inmediata que ya mencioné.
Antes era casi imposible entrar en la vida de aquellos personajes a los que admirábamos fervientemente, ahora es sencillo seguirlos en las redes y esto produce una una sensación de ilusoria cercanía con tales personajes.
En fin, es un tema muy extenso y lleno de aristas.
Muy buen programa Óscar: FELICIDADES!!

Imagen Líquida

Estimado Ernesto, muchas gracias; es un placer siempre estar en contacto contigo y tu reflexión es muy rica. Efectivamente, estos millones de seguidores en cuentas de redes sociales hablan de una necesidad por la satisfacción inmediata y del consumo que parece no tener manera de saciarse. ¡Un abrazo grande!