Don’t miss the next upload by Imagen Líquida!

Join free & follow Imagen Líquida to be the first to hear it.

Join & follow
Imagen Líquida. 2a Temporada #26. El saldo de la XVII Bienal de Fotografía

Imagen Líquida. 2a Temporada #26. El saldo de la XVII Bienal de Fotografía

About the show

En este programa hablamos sobre la desaparición de la revista Popular Photography, la ganadora del Premio Hasselblad 2017, el libro de la semana "Fotografiar con Pasión", el saldo de la XVII Bienal de Fotografía y mucho más.

Comments

Vargass Antonio

Hola Oscar&Ulises en cuanto a los libros que os comenté el segundo que no conocíais lo he conseguido, es un libro editado por la Junta de Andalucía que en estos momentos está descabalgado pero al final lo he conseguido, bueno estoy esperando que me lo envíen. Si Me proporcionáis vuestra dirección os lo haré llegar.
Atentamente

Imagen Líquida

Antonio, un millón de gracias, sería genial poder recibirlo. Puedes enviarlo a:
Profr. Óscar Colorado
Director de MediosUP
Escuela de Comunicación
Universidad Panamericana
Augusto Rodin 498
Col. Insurgentes-Mixcoac
Del. Benito Juárez C.P. 03920
Ciuda de México
México

Ernesto Mirabal

Excelente entrega Óscar y Ulises. ¿Vivir de la fotografía? Como dicen ustedes, es necesario diversificarse, buscar una fuente de ingreso estable y "segura" y a partir de ahí tomar la cámara y hacer las fotos que uno realmente desea hacer, sin prisas, sin presiones, sin requisitos previos; quizás al final del viaje ese trabajo que haces sin pretensiones económicas termine por remunerarte con creces y si no, cuando menos fuiste feliz haciendo las fotos que querías. GRACIAS por el programa. Saludos a ambos.

Imagen Líquida

Estimado Ernesto, al final (y aunque suene poético -quizá poco realista-) lo principal es lo que dices: ser feliz haciendo las fotos. Lo demás, como dicen, es lo de menos. ¡Mil gracias y un abrazo! Óscar

Jose Mercado

Gran programa. Uno de los principales problemas de los jóvenes fotógrafos es ese, solo querer vivir de la foto a toda costa y de la foto no se vive se vive por y para la foto lo demás llega si tiene que llegar. Abrazos desde España

Imagen Líquida

Estimado José, un gusto saludarte como siempre . Vale la pena ser pacientes, diversificarse y no obsesionarse con vivir de la fotografía, sino para la fotografía. ¡Abrazo grande!

Vargass Antonio

Sobre vivir de la fotografía.
Creo que las reflexiones que habéis planteado en el programa son muy acertadas sin embargo, la realidad es bastante diferente.La mayoría de gente que conozco que pretende vivir de la fotografía con tener una cámara fotográfica y apretar el disparador ya se creen fotógrafos (cuando no artistas) y esto ya les da una perspectiva para plantearse vivir de ello.Posiblemente algunos lo consigan sin embargo la mayoría tendrá que ganarse el pan diario de otra manera. Tal vez esto de la democratización de la fotografía con la llegada de lo digital haya contribuido a ello, personalmente creo que esta democratización ha despertado muchas falsas esperanzas, por suerte hay gente con una cierta formación a la cual se le abre un abanico de posibilidades mucho mas amplio que simplemente mirar por el visor y apretar el disparador

Imagen Líquida

Hoy en día el mercado está cada día más competido y mientras se va formando un nombre hace falta comer. Esta democratizacion de la que hablas nos lleva a afinar la mirada y tener algo único qué proponer. ¡Todo un reto! Gracias por el comentario y un abrazo grande.

Dante Busquets

Interesante artículo para un posible próximo programa, algo como: cuando la historia de la celebridad cobra mayor importancia que la de la humanidad.
(Perdón por el inglés): "Luma Foundation, one of the world’s leading arts organisations, has acquired Annie Leibovitz’s personal archive" http://de.phaidon.com/agenda/photography/articles/2017/march/16/8-000-early-annie-leibovitz-shots-to-go-on-show/?utm_source=Iterable&utm_campaign=PHBTNL180317HLB1&bt_email=bt_email&campaignId=98851&utm_medium=email&utm_source=Iterable&utm_campaign=PHBTNL180317HLB1&bt_email=bt_email&campaignId=98851&utm_medium=email

Imagen Líquida

Muy intresante Dante. Espero que podamos compartir esta nota en algún momento. ¡Abrazo!

Daniel Heras

Después de toda la discusión a mí me hubiera gustado conocer los resultados de una Bienal, si estuviera hecha según la apología de la misma Bienal, es decir, si en la convocatoria hubiesen puesto bases como:
1. Se recibirán trabajos relacionados a la imagen pero con base a la fotografía (gifs, animación, videojuego, arte digital, vídeo, escultura, instalación, memes, apropiación…)
2. El 60% de la evaluación de los proyectos estará basada en el marco teórico que deberá acompañar a la obra.
3. El jurado estará compuesto por curadores especialistas en arte contemporáneo.
Si lo anterior estuviera claramente mencionado desde la convocatoria, y esta se distribuyera en los canales adecuados, estoy completamente seguro que los trabajos actualmente premiados ni siquiera figurarían entre la selección final y tendríamos propuestas realmente interesantes y vanguardistas.

Imagen Líquida

Absolutamente de acuerdo: si la convocatoria es clara, quien acepte entrar sabe a qué se atiene. De otro modo el resultado es, como mínimo, dudoso. ¡Muchos saludos!