Keep up to date with every new upload!

Join free & follow ebiruojaba Cumbia Poder&Porro
Share
El Chucu Chucu o Sonido Paisa

El Chucu Chucu o Sonido Paisa

Playing tracks by

Los Teen Agers, Los Graduados, Los Hispanos, Los Black Stars, Los Monjes and more.

El Chucu Chucu es un termino despectivo para referirse a un subgénero de música tropical hacia inicio de los años sesenta en la ciudad de Medellín en Colombia, por esa razón a este tipo de música tambíen se le conoce como sonido paisa, que es un termino familiar para referirse a los nativos de los departamentos de Antioquía, Caldas, Risaralda y Quindio. Fue una música que surgió después del boom de las grandes orquestas de música tropical que tuvieron su auge durante las decadas del cuarenta y cincuenta. Al iniciar la decada de los sesenta, estos pequeños grupos de jovenes empezaron a crear un nuevo sonido simple y facil de bailar, incorporando teclados electrónicos como el Solovox de Hammond, con el que lograban imitar los instrumentos de una orquesta más grande, también empezaron a utilizar rudimentarios sistemas de amplificación, razón por la cual desplazaron a las grandes orquestas en el gusto de los bailadores, especialmente los jóvenes.

Comments

Thomas D. Walls

"Preparo el aguardiente que nos vamos a tomar" LOL

Maximiliano Aguirre

Quienes son los que cantan la primera cancion?? la cumbia del mar

ebiruojaba Cumbia Poder&Porro

Los Teen Agers.

SPARTAN2020

Guaro y este mix es sufiente para una RUMBA ensendia!! Y por suspuesto con par de bizcochitos

ebiruojaba Cumbia Poder&Porro

Anacaona, pues el termino "chucu chucu", no se quien se lo habrá inventado, el de "sónido paisa" proviene del escritor caleño Andres Caicedo, que detestaba a los grupos que se presentan en este lista de reproducción, porque para el representaban un pésimo gusto musical, propio de la "decadencia burguesa" de la sociedad antioqueña. A Andrés Caicedo se le atribuye este manifiesto: "EL PUEBLO DE CALI RECHAZA: A Los Graduados, Los Hispanos y demás cultores del "Sonido Paisa" hecho a la medida de la burguesía, de su vulgaridad. Porque no se trata de "Sufrir me tocó a mí en esta vida" sino de "Agúzate que te están velando". ¡¡Viva el sentimiento afro-cubano!! ¡¡Viva Puerto Rico libre!! Ricardo Ray nos hace falta." Es posible que un personaje tan influyente en su generación, como Andrés Caicedo, generara entre los jóvenes, un rechazo hacía la música tropical colombiana, prefiriendo la Salsa, ya que a partir de ese momento (decada del setenta), la música de Cumbia y Porro empieza a declinar en Colombia. Aunque es importante aclarar, que por esa misma época, empieza a crecer como fenómeno popular masivo en el resto del continente.

Anacaona
Anacaona

¿Tú dices que en la actualidad se sigue empleando el término con esa connotación despectiva? Quizás cuando salió, pero ahora ya está interiorizado y creo que no se ve de esa manera, es lo que me parece y percibo desde lo que viví

Anacaona
Anacaona

Muy lindo Ebiru, gracias por compartir todas las bellezas que tienes