Keep up to date with every new upload!

Join free & follow UTE Radio
Share
Con Arte y Con Ciencia 12 - Música Nacional Ecuatoriana

Con Arte y Con Ciencia 12 - Música Nacional Ecuatoriana

Programa conducido por René Arboleda, producido en la cabina de UTE Radio con el auspicio de la Facultad de Comunicación Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica Equinoccial. En esta oportunidad con una entrevista al reconocido músico Ivan Mantilla conversando sobre la música nacional ecuatoriana.

Comments

Mika Hinojosa

Con Arte y Ciencia un programa excelente, que nos permite adquirir conocimiento sobre diferentes temas interesantes en esta ocasión nuestra cultura ecuatoriana. Muchos de los ecuatorianos hemos dejado de lado nuestra identidad y hemos adoptado diferentes culturas de otros países debido a la globalización. La música ecuatoriana ha podido mantenerse de generación en generación, tanto por sus melodías y letras. Nosotros como jóvenes debemos apoyar el talento ecuatoriano y reconocer la riqueza de nuestro país.

Alexis Tobar Sandoval

Me parece que es un gran programa, porque aborda temas de identidad cultural como lo es la música nacional, fortaleciendo nuestras raíces, las cuales deben ser alimentadas constantemente con programas que enfocan sus objetivos comunicativos en nutrir la mente y la cultura de los jóvenes, también es importante mencionar y no olvidar a los músicos emprendedores independientes que surgen en diferentes rincones de la patria que hacen producciones de calidad pero no tienen el espacio necesario para difundir su música producida en el Ecuador. Es importante que aprendamos a valorar el arte y el talento ecuatoriano pero siempre con conciencia.

Paula Dávila

Es siempre bastante gratificante recibir una nueva clase con el profe René Arboleda, en este caso, escuchar el programa de Música Nacional Ecuatoriana, siempre se aprende algo nuevo. En lo personal estoy muy agradecida por la nueva enseñanza acerca de las raíces musicales de nuestro país el cual es culturalmente tan rico y amplio. Es interesante darse cuenta que existen estilos musicales, los cuales admito, desconocía totalmente por su nombre, como lo que es el Yarabí, pero que inconscientemente lo he escuchado anteriormente. La música es una manera muy fuerte de identificación, por mi parte, me siento muy identificada con la música ecuatoriana, dado a que la misma es una mezcla de sentimientos y de identidades, como bien se dice, mestiza. Como por ejemplo lo que es el pasillo ecuatoriano que es una mezcla completa desde España pasando del vals europeo con su estructura de 3/4 llegando hasta Colombia que se va fusionando hasta llegar a Ecuador donde cambia totalmente pero mantiene sus bases fundamentadas. Es muy interesante escuchar como toman a la música nacional como una creencia, me llena de orgullo escuchar la historia de como la música nacional ha ido evolucionando hasta lo que es hoy. Músicos que ahora son influencia para muchos artistas actuales como por ejemplo la banda Signos Andinos, quienes se basan en las raíces de la música ecuatoriana y conllevan tradiciones de nuestro arte. Muy interesante la información ofrecida. Muchas gracias. Paula Dávila

Gissela Calle

Un programa muy atrayente, de gran interés ya que con él no se pierde las costumbres de nuestra tierra, amar lo nuestro e identificarnos con el mismo, además de que nuestro profesor Rene Arboleda destaca la cultura de nuestro país demostrando un excelente trabajo y liberando lo que la música ecuatoriana representa para todos y el interés en nuestra sociedad. Quiero felicitar por el programa ya que gracias a él nos hace sentir lo que somos y tener presente que no debemos perder nuestra música como identidad.

Nicole Cevallos

Al escuchar el programa transmitido por Ute radio y conducido por Renè Arboleda, fue realmente interesante porque me transmitieron a épocas antiguas dónde la música era un icono muy importante y darse cuenta que poco a poco se ha idoperdiendo

Paco Mera
Paco Mera

Un programa muy interesante,ya que nos da a conocer mucho mas acerca de la musica y de lo que es el pasillo en el ecuador ya que muchos no conocemos nuestra propia musica aparte nuestro pais tiene una gran variedad de musica que a ido evolucionando con los años y el programa nos da un poco a entender que no perdamos nuestra identidad que aprendamos y conoscamos mas.Paco Mera

Fernanda Mosquera Atiaja

Un programa relevante e interesante ya que su manera de informar es de calidad ,nos permite adquirir conocimientos propios de nuestra cultura Ecuatoriana y reflexioanr sobre nuestra identidad ,debido a la globalización la música ha ído tomando diferentes conceptos tanto para Ecuatorianos y demás personas en el mundo han ido adaptando diferentes géneros , por lo tanto nos hemos olvidado de nuestras raíces sin tomar en cuenta que la Música Ecuatoriana ha sido reconocida a nivel mundial siendo algo nuestro como Ecuatorianos.Necesitamos sentirnos orgullosos de nuestra cultura e incentivar a otros para que la escuchen de seguro podrán llevarse una gran impresión de nuestra música .Excelente programa

Michu Pérez

Un programa bastante completo e interesante, en especial porque nos deja mucho que pensar al final del tema.
En general cuando el ecuatoriano habla de la música nacional, se refiere a la época del pasillo, también puede referirse a ritmos como la bomba, o la música muchas veces llamada rocolera.

En la reseña que se hace acerca de la historia de la música nacional se muestra como comienzos de esta, las primeras señales de instrumentos musicales y música existentes en la región, esto fue hace mas de 7000 años, por lo cual tenemos una evolución de la música nacional a través del tiempo y tres épocas de cambio muy marcadas de la cual normalmente estamos acostumbrados a hablar de una, la primera de esta cuando los incas llegaron junto con sus nuevos ritmos e instrumentos, la segunda la llegada de los españoles con costumbres, religión y filosofía nueva, y la tercera la interacción de los nuevos ritmos que gracias a la evolución de la radio y los sistemas de grabación fueron llegando al país.
De esta forma podemos darnos cuenta que encasillamos a la música nacional en un porcentaje mínimo comparado con la realidad de su historia.

El mestizaje de música continúa con la interacción de los diferentes géneros musicales llegados de otros países. Se empieza a incursionar la fusión gracias, en mayor parte al Jazz, el cual se a fusionado con absolutamente todo dando parte a la fusión de la música nacional con géneros como la bossanova, el rock, la cumbia argentina y cumbia colombiana, la fusión de la salsa y la bomba nacional, interpretaciones que llegan a verse fuera de sus géneros originales mas aun dando una fusión exótica, sin poner de lado a aquella música multidiversa que solemos llamar chichera, que en sí es otra forma de fusión.

En lo que se coincide es que la música nacional tiene bases fuertes en el sentimentalismo regional que hasta ahora perdura en la música actual ya que ritmos como el yaraví eran muy tristes y solamente se usaban en funerales ya que los ritmos ancestrales eran utilizados solamente para ritos o sentimientos, así que podemos ver como el ecuatoriano aun conserva en la forma de componer, lo que llamamos sentimiento, un claro ejemplo es Julio Jaramillo, quien es nombrado en la entrevista debido a su popularidad.

Michelle Pérez B.

Fernanda Carrillo

Con arte y con ciencia muy buen programa, con información de calidad, la cual nos ayuda a entender y conocer más a nuestro país y las raíces que tenemos como ecuatorianos, debemos sentirnos orgullosos de pertenecer y vivir en un país tan bello como el nuestro, lleno de costumbres y una cultura musical que ha ido evolucionando hasta llegar a lo que hoy conocemos, aunque muchas veces no le damos el valor que se merece al arte y a la música que varios autores, cantantes e interpretes ecuatorianos nos ofrecen. Es nuestra música, nuestra cultura, nuestras raíces y deberíamos sentirla y vivirla. Excelente programa conducido por René Arboleda. Felicitaciones.

Steffi Villalva

Con arte y con ciencia un excelente programa que representa lo mejor de la cultura y arte; este programa nosnhace recapacitar en la importancia de la musica ecuatoriana y en como se ha dejado atrás por la imfluencia de la música entranjera y como esta va perdiendo el interes en nuestras propias raices es lo que nos identifica y nos hace nosotros mismo, que al ser jovenes no significa que tengamos que dejar en el olvido la grandeza de nuestra musica que es nuestro propio arte, que por ser jovenes debemos seguir promocionando nuestra cultura para que esta no se quede en el olvido. Estefanía Villalva